22 septiembre 2023

20 Años 20 Obras: 1.78 Instalación artística, Madrid

En 2018, dentro de los actos de celebración del cuarto centenario de la Plaza Mayor de Madrid, se instaló temporalmente sobre la estatua de Felipe III la escultura flotante «1.78», de la artista estadounidense Janet Echelman. Se trata de una pieza de 44 metros de largo y 35 metros de ancho formada por capas de fibra trenzada y anudada que alcanzaba los 21 metros de altura.

El diseño estructural para la instalación de esta pieza en la Plaza Mayor tuvo que tomar en consideración varios condicionantes importantes: en primer lugar, que debajo de la plaza existe un aparcamiento subterráneo y por lo tanto se deben limitar las cargas a colocar sobre el forjado. Además, dado el carácter monumental y el grado de protección de los edificios que rodean la plaza, no fue posible anclar la pieza a las fachadas (que había sido la solución adoptada generalmente en otras ubicaciones previas), y fue necesario diseñar una estructura auxiliar específica. Dado el carácter temporal de la pieza, se diseñaron y analizaron cuatro mástiles, reciclando material comúnmente utilizado en el montaje de escenarios (trusses).

El primer aspecto a solucionar fue la disposición de los mástiles, dada la existencia de abundante mobiliario urbano en la zona. Esto requirió una importante coordinación entre la parte técnica y artística del equipo. La estabilidad de la estructura se aseguraba mediante tirantes a contrapesos que, además, debido a las limitaciones de peso de la escuadra, debían colocarse encima de una subestructura de distribución de cargas.

Sabías que…. la carga de la estructura pretensada se monitorizó mediante células de carga tanto durante el proceso de montaje como durante la vida útil de la pieza, contrastando estos datos con las velocidades del viento registradas en un anemómetro ubicado también en las proximidades de la instalación?