Centro Polivalente

© Fernando Alda
  • Cliente:

    Gutiérrez de la Fuente Arquitectos

  • Proyecto de:

    Gutiérrez de la Fuente Arquitectos

  • Promotor:

    Nasursa, Gobierno de Navarra

  • Ubicación:

    Valle de Salazar

  • Superficie:

    1.047,50 m2

  • Fecha de ejecución de obras:

    2010-2011

  • Alcance trabajos desarrollados:

    Proyecto de ejecución de estructuras

  • Estado:

    Construido

«Chapa de acero, madera de pino y piedra caliza»

 

© Fernando Alda

El Centro Polivalente Valle de Salazar es un iniciativa del Gobierno de Navarra, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, encaminada a dotar al Valle de un centro mixto de negocios y de equipamientos públicos que centralice servicios a las empresas y a la comunidad.
El Centro es un nodo activador a la escala del Valle de Salazar, que es la escala de las infraestructuras lineales que lo articulan (el río Salazar y la carretera NA-178), de manera que el edificio se plantea como un HITO INFORMACIONAL que se asoma AL BORDE DEL CAMINO para conseguir el principal objetivo: identidad y visibilidad.
La TIPOLOGÍA es capaz de albergar usos públicos, como una sala multiusos y la administración y gestión del Valle, así como la activación del tejido industrial y comercial de la zona con los espacios productivos y locales propuestos. El tipo es resuelto con una secuencia de tres bandas, de sección cambiante, que flexibilizan al máximo los usos futuros y las conexiones transversales.
El Centro está enraizado en el CONTEXTO local: por el uso de las tradicionales cubiertas inclinadas y la tipología industrial del entorno inmediato, por la puesta en valor del paisaje de transición del Valle, y por la triple materialidad utilizada: chapa de acero (contexto inmediato industrial), madera de pino (contexto económico-cultural) y piedra caliza de la zona.

El esquema estructural es de pórticos metálicos. En las naves principales se disponen correas sobre las que apoya la subestructura del cerramiento. Para estabilizar el conjunto se han diseñado cerchas en cubierta a modo de vigas contraviento.