Proyecto GOMILA

© Jannes Linders
  • Cliente:

    MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos

  • Arquitectos:

    MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos

  • Promotor:

    Doakid & Forch Med

  • Ubicación:

    Palma de Mallorca, Islas Baleares

  • Superficie:

    15.000 m2

  • Fecha proyecto de ejecución

    2018

  • Fecha de ejecución de obras:

    2018-2023

  • Alcance trabajos desarrollados:

    Proyecto de ejecución de estructuras y asistencia técnica en obra

  • Estado del proyecto:

    Construído

© Daria Scagliola

El conjunto proyectado por MVRDV y GRAS Reynés Arquitectos en su primera fase está conformado por: el Centro Gomila de color blanco, Las Casitas una serie de viviendas rojas, las Fabri-Casas, un edificio de baja emisión de carbono y el edificio ecológico La Plaza. Todos los edificios pueden trabajar de forma individual, y también como un todo para impulsar la zona. El conjunto será culminado con la reforma de dos edificios existentes, la Casa Virginia de color amarillo y un chalet junto al Centro Gomila.

El concepto del Proyecto Gomila gira alrededor de la diversidad de edificios y por lo tanto de personas y espacios, lo que permite la recuperación de la vida al barrio. De esta manera pretende convertirse en una nueva centralidad en Palma de Mallorca.

Diseñado por MVRDV y GRAS Reynés Arquitectos, el Proyecto Gomila es una colección de edificios, cada uno con su propio carácter individual derivado de sus colores, materiales y cubiertas, que está transformando la zona alrededor de la Plaza Gomila en el barrio de El Terreno. Con un total de 60 nuevas viviendas de diversos tamaños y tipos, así como nuevos espacios comerciales, tras una fase el Proyecto Gomila ya está en camino de revitalizar El Terreno como un barrio residencial vibrante, verde y sostenible.

Centrado en torno a la Plaza Gomila, cerca del puerto de la ciudad, El Terreno es un barrio histórico de Palma que en los años 60 y 70 fue conocido por su vida nocturna, con famosas actuaciones de músicos como Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones en sus bohemias discotecas. Tras un largo periodo de abandono y decadencia, la familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de calzado Camper, adquirió una serie de parcelas vecinas alrededor de la plaza, iniciando un plan de renovación que se hacía eco de la filosofía de Camper de combinar el patrimonio con la innovación y la creatividad.

Los cinco edificios terminados en la primera fase incluyen el Centro Gomila, que constituye el corazón del barrio. Renovación de un diseño de 1979 del arquitecto Pere Nicolau, este edificio blanco presenta en la planta baja un amplio patio, con un restaurante, oficinas y apartamentos que se elevan alrededor de este elemento central en una serie de terrazas y balcones escalonados. Junto al Centro Gomila están las casas rojas conocidas como Las Casitas, rematadas por un paisaje de terrazas en la azotea que permiten a los vecinos socializar juntos.

Al otro lado del Centro Gomila, situado en una esquina prominente de la calle, está Las Fabri-Casas, un conjunto de casas adosadas con tejado en diente de sierra completado con fachadas de cerámica azul. Detrás hay un edificio de apartamentos de baja emisión de carbono construido con bloques de tierra comprimida, con una piscina comunitaria en la azotea que ofrece vistas al cercano castillo de Bellver. Por último, al otro lado de la calle, en la misma plaza Gomila, se encuentra el edificio ecológico La Plaza, una transformación de un edificio existente que alberga una reposición del histórico bar Bellver, oficinas y una azotea comunitaria con vistas a la bahía y la catedral.

Los edificios Gomila son energéticamente neutros y utilizan muchos de los mismos principios desarrollados para el estándar Passivhaus, incluida una alta eficiencia térmica y medidas pasivas de control climático, como persianas y ventilación cruzada, para reducir las necesidades energéticas. Para aprovechar las muchas horas de sol de Mallorca, los tejados albergan paneles solares, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo energético de los edificios. Muchos de los materiales se han obtenido localmente, lo que reduce las emisiones de carbono producidas por la construcción.