Torre de Refrigeración

  • Cliente:

    Maxarn

  • Ubicación:

    Puertollano

  • Alcance del trabajo desarrollado:

    Estudio de repercusión estructural

  • Fecha de emisión del informe:

    Mayo 2018

  • Estado del proyecto:

    Demolido

El proyecto consiste en el estudio de la repercusión estructural de las tareas previas a la demolición de la torre de refrigeración de la planta Elcogas

la torre de refrigeración de la antigua planta de gasificación de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ha sido demolida a las 14.00 horas de este jueves en una operación de voladura que forma parte de los trabajos de desmantelamiento del complejo industrial, cuyos terrenos han sido adquiridos por Ence para la puesta en marcha de una central térmica a partir de biomasa.

 

La torre, de 122 metros de altura, una anchura en su base de 86 metros y una balsa inferior de 13.500 metros cúbicos de capacidad, ha implosionado tras la detonación controlada de 125 kilos de dinamita y 466 microcargas repartidas en los 56 pilares de la estructura.

Entre las 13.00 y las 15.00 horas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido un perímetro de seguridad de 1.200 metros alrededor de la central.

Los trabajos para la demolición de la gran torre de refrigeración han contado con la participación de las empresas Recifemetal y Maxam.

Además, para minimizar los riesgos habituales asociados a este tipo de voladuras se ha utilizado un mallazo metálico y un envolvente de geotextil para intentar evitar las proyecciones, así como 50 captadores de polvo que han activado, simultáneamente a la detonación, cortinas de agua de hasta 70 metros de altura para contener dicho polvo, y reducir el impacto ambiental en la zona de actuación, según informa Elcogas.

Por su parte, como medida de control y para asegurar que no ha habido afecciones posteriores, también se han colocado sismógrafos y micrófonos en las zonas próximas a la central para medir las ondas sísmica y acústica, respectivamente.