Tennis Terraces

© José Hevia
  • Cliente:

    Gras Arquitectos

  • Proyecto de:

    Gras Arquitectos

  • Promotor:

    Privado

  • Ubicación:

    Santa Ponça, Mallorca, España

  • Superficie:

    1.130m2

  • Fecha proyecto de ejecución:

    2015

  • Fecha de ejecución de obras:

    2016

  • Alcance trabajos desarrollados:

    Proyecto de ejecución de estructuras y asistencia técnica en obra

  • Estado:

    Construido

«Grandes voladizos sobre la pista central»

 

© José Hevia

Como futura sede de los torneos WTA (Las siglas en inglés para la Asociación femenina de Tenis) el proyecto demandaba comodidad, practicidad y una casa club como vertebrador de la actividad social.

El fuerte contexto natural define al proyecto. La topografía del terreno exige una estrategia de terrazas con el fin de colocar las diferentes pistas y, siguiendo la pendiente hasta lo más alto, la Casaclub de Tennis.

Esta privilegiada situación, permite a la casaclub funcionar como un mirador y ofrece al usuario la posibilidad de admirar todo el complejo: las pistas, los jardines, la piscina y, especialmente, la pista central.

El punto de partida en el concepto del proyecto era no alterar demasiado el paisaje y alojar la mayor cantidad de espectadores posibles. Por tal razón, alrededor de la pista central se crean una serie de niveles tallados, con bloques macizos de piedra natural tipo Marés, formando graderíos, capaces de alojar 1500 espectadores.

La casaclub está proyectada como una prolongación de este graderío. Al estar en el punto más alto de la parcela, se ha diseñado con unos grandes voladizos que “vuelan” sobre la pista central, creando así grandes terrazas y distintos ambientes que propician la interacción social y aumentan las vistas.

La planta baja, totalmente acristalada, permite a los usuarios disfrutar de un espacio continuo y una condición de libertad en el uso de las distintas zonas: las terrazas, los jardines y la piscina, siempre en contacto visual con las pistas de tenis.

En la parte trasera del edificio, se encuentran las zonas que demandan mayor privacidad: los servicios y los vestuarios. Dentro, una escalera abierta conduce a la primera planta: Un salón multifuncional, un espacio abierto y panorámico, en conexión con el exterior a través de un balcón en voladizo, que amplía su tamaño y ofrece una mayor libertas y autonomía a los espectadores.