Rehabilitación del Ateneo

© Gutiérrez-delaFuente Arquitectos
  • Cliente:

    Gutiérrez-delaFuente Arquitectos

  • Proyecto de:

    Gutiérrez-delaFuente Arquitectos

  • Promotor:

    Ateneo Madrid. Ministerio de Fomento

  • Ubicación:

    Madrid

  • Fecha de construcción:

    2016-2022

  • Superficie:

    5.950,00 m2

  • Alcance del trabajo desarrollado:

    Proyecto de ejecución de estructuras y asistencia técnica en obra

  • Estado del proyecto:

    Construído

«Una rehabilitación impulsada por la idea de que la estructura original debe enfatizarse en su contexto espacial y materialidad original, lo nuevo refleja lo perdido sin imitarlo»

© Fernando Alda

Las obras de rehabilitación y restauración del Ateneo de Madrid forman parte de un ambicioso programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.
El objetivo fundamental del proyecto es eliminar todos los impactos negativos que influyeron en el edificio en el siglo pasado. Además, se actualizó a las normas de accesibilidad actuales. La restauración y reparación de lo existente está impulsada por la idea de que la estructura original debe destacarse en su contexto espacial y su materialidad original. Lo nuevo refleja lo antiguo sin imitarlo. Siguiendo la carta de Venecia y para una lectura clara del conjunto de la intervención, todas las nuevas obras y añadidos están unidos mediante el uso de un nuevo y único material: la madera de roble.
Todo el proceso ha sido un trabajo de «arqueología contemporánea». La sección principal del edificio existente se equipó con claraboyas sobre las dos escaleras principales. Estas permitían articular espacialmente al complejo. A mediados del siglo XX se cerraron estos lucernarios y el vestíbulo de doble altura. El proyecto invierte la mayor parte de los esfuerzos en esta sección longitudinal principal, en recuperar su configuración espacial y en devolver la luz natural al Ateneo.

 

La sección principal original del edificio era impresionante con tragaluces sobre las dos escaleras principales que podían articular espacialmente el complejo.
A mediados del siglo XX, estos tragaluces se cerraron, y ahora, el proyecto invierte la mayor parte del presupuesto y los esfuerzos en esta sección longitudinal principal y brillante, para recuperar su configuración espacial y devolver la luz natural a Ateneo en su Bicentenario.